Cómo limpiar un colchón y cuidarlo para que dure

Publicado en4 Mes hace 91
Favorito0
Cómo limpiar un colchón y cuidarlo para que dure

Cómo limpiar un colchón y cuidarlo para que dure

El cuidado que le otorguemos a nuestro colchón es muy importante, puesto que de él dependerá que nos dure en perfecto estado toda su vida útil, entre 8 y 10 años. Entre las distitnas tareas, saber cómo limpiar el colchón es una labor imprescindible para un buen mantenimiento y durabilidad del mismo.

 

Cuidados básicos del colchón

Lo más importante es asegurarnos de que el colchón reposa sobre una buena base, firme y transpirable, para evitar problemas de deformaciones o humedades.

El colchón debe cambiarse de posición para aprovechar al máximo sus propiedades y que el desgaste esté igualado.

Si tu colchón es de una cara es recomendable rotar de pies a cabezas, es decir, en ángulo de 180 grados, cada tres/seis meses.

Si tu colchón es de dos caras, debemos realizar dos funciones:

  • Giro cada tres/seis meses aproximadamente de pies a cabeza.
  • Vuelta de colchón, es decir, cambiar una y otra cara del colchón cada tres meses o haciendo coincidir con las estaciones del año. Algunos de nuestros colchones tienen una cara especial para verano y otra para invierno, ¡consúltanos!

 Imagen de un colchón con limpieza, relativa a su mantenimiento

 

Cómo limpiar el colchón

Para prolongar la vida útil de tu colchón es muy importante mantenerlo bien ventilado y limpio.

El colchón debe airearse diariamente, entre 15-30 minutos, para evitar la acumulación de polvo, suciedad y bacterias.

En el caso de que nuestro colchón tenga manchas superficiales, debemos intentar quitarlas siempre teniendo presente que el colchón no debe mojarse más de lo necesario, para evitar problemas de humedad.

Lo más recomendable es humedecer un trapo con agua y jabón neutro, y frotar realizando movimientos circulares. Se aconseja probar antes en una superficie pequeña e imperceptible.

Tras eliminar la mancha, debemos asegurarnos de que el colchón quede completamente seco, colocándolo en un lugar ventilado y sin que reciba directamente la luz del sol.

Para manchas de moho, orinas, o incluso más persistentes, podemos rociar vinagre blanco destilado o bicarbonato de sodio sobre la mancha y dejar actuar durante unos minutos, para después retirarlo con ayuda de una aspiradora y un trapo.

 

Mantenimiento según el tipo de colchón

Dependiendo del núcleo y características de nuestro colchón, deberemos brindarle unos cuidados u otros.

Colchones de látex

Si tienes un colchón de látex, es importante saber que este tipo de material es poco transpirable y puede acumular moho con facilidad, por lo que la tarea de ventilación es muy importante.

Lo más recomendable es ventilar el colchón diariamente al menos 30 minutos y quitarle la funda y dejarlo ventilar cerca de una ventana durante una hora, al menos una vez cada dos semanas.

Al ser un elemento natural, no debemos humedecerlo. Por ello, lo mejor es quitar la funda y lavarla a parte.

Colchones de espumación / muelles

Si tu colchón es de espumación o muelles, su mantenimiento será fácil, pues la espumación es un material poroso que ventila con facilidad, al igual que los colchones de muelles.

Simplemente, deberás seguir las instrucciones antes comentadas: aspirar por ambas caras, ventilar diariamente y limpiar manchas superficiales con un paño humedecido.

Estos colchones deben, además, ponerse en posición vertical durante unas horas junto a una ventana al menos una vez al año, para que ventilen correctamente.

Colchones de viscoelástica

Si tu colchón es viscoelástico, debes saber que este material debe limpiarse siempre en seco, con la ayuda de aspiradores y productos de limpieza en seco, puesto que la viscoelástica no puede humedecerse, ya que puede perder sus propiedades de efecto memoria y deformarse.

 

Ventilación y protección, en todos los colchones

Los ácaros, se multiplican mejor con el calor, por lo que además de una buena ventilación, se aconseja una temperatura baja en dormitorios de personas alérgicas, y el uso de fundas protectoras contra estos agentes microscópicos.

Los colchones que cuenten con una funda protectora ajustable, con la cara de arriba de tejido algodón 100% y la cara de dentro de poliuretano, un tejido impermeable y traspirable, que no se arruga, ni encoje ni produce ruido, estarán más protegidos de los elementos externos y ayudaremos así a que se prolongue su vida útil.
 


Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para prolongar la vida útil de vuestros colchones y que además lo hagan en las mejores condiciones.


¿Buscas fundas protectoras?
Consulta nuestras ofertas de fundas en Kivole.com


Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse